­

¿miedo a sufrir? ¿miedo a morir?

12:07 p. m.

PATOFOBIA E HIPOCONDRÍA


Aunque muchos conocen la palabra hipocondría, tan solo unos pocos han oído hablar de patofobia. En este artículo, el afamado psicólogo italiano Jacopo Grisolaghi explica estos dos trastornos, aparentemente similares entre sí, pero en realidad fundamentalmente diferentes.

Vivir con el miedo de enfermarse y morir no es ciertamente un pensamiento moderno, de hecho, desde la antigua Grecia, ya Hipócrates hablaba de hipocondríacos y patofóbicos. ¿Por qué, entonces, estos trastornos se consideran hoy en alza? Y es que hoy en día, gracias a la propagación de la Internet y la capacidad de búsqueda de síntomas y tratamientos en la web, los sujetos parecen haberse vuelto más conscientes de los males que podrían afectarles, y por lo tanto también más propensas a obsesionarse. ¿Cómo podemos definir estos dos trastornos?


 Estos dos trastornos, aparentemente similares, tienen diferentes estructuras, en consecuencia deben ser tratados de manera diferente. El hipocondríaco, convencido de que tiene una enfermedad, tenderá a monitorear su cuerpo para tratar de identificar los signos y síntomas de posibles enfermedades de forma continua. Más específicamente, tendera a buscar de manera obsesiva sensaciones del cuerpo y la búsqueda de las señales con el fin de eximir  la presencia de la temida enfermedad.


La persona que sufre de por su parte, tiene miedo de tener o ser capaz de contraer una enfermedad repentina. El patofóbico entrará en estado de alarma en presencia de cualquier señal inusual del cuerpo, ya que podría ser por ejemplo un síntoma de ataque al corazón, derrame cerebral o un aneurisma. En un intento de disipar estos pensamientos, los pensamientos mismos se vuelven más insistentes, hasta llegar a los verdaderos episodios de pánico.



El trabajo psicoterapéutico, lleva al paciente a controlar sus obsesiones, de modo que ya no son estas las que controlan al el individuo. Incluso en las formas más avanzadas, la duración del tratamiento, con el fin de obtener una liberación del problema, es de alrededor de 7 sesiones. Posteriormente, en una fase de consolidación de los resultados obtenidos, la terapia permitirá al individuo recuperar todas aquellas funciones alteradas y volver a vivir sus vidas sin tener miedo a sufrir y morir.


La hipocondría puede ser definida como la certeza de tener una o más enfermedades que realmente no existen. La persona con trastorno hipocondríaco, por lo tanto cree que sufre de una o más enfermedades sobre la base de un mínimo de cualquier alteración de su cuerpo.



La patofobia, más que por el miedo a sufrir, se caracteriza por el miedo a morir. En este caso, la persona con el trastorno patofóbico tiene miedo de que una enfermedad repentina, como por ejemplo un derrame cerebral, un ataque al corazón o un aneurisma, puede traerle la muerte instantánea; la persona tenderá a tomar precauciones al estructurar su propia vida, con el resultado de perder más y más control.


El miedo a morir es algo muy común entre los seres humanos, sin embargo cuando este se transforma en un miedo especifico a morir debido a una enfermedad fulminante, y esto se traduce en un pensamiento repetitivo y compulsivo que provoca en el paciente hasta síntomas físicos y psicológicos que empiezan a interferir en la vida normal del paciente, allí ya se habla de una patología que es necesario intervenir psicoterapéuticamente, como señala el especialista italiano. Y esto puede aplicarse ante la presencia de cualquiera de las dos antes mencionadas.

Muy acertadamente el psicólogo señala que estas se encuentran en auge entre los pacientes debido a la gran cantidad de información que se encuentra en la red; y aunque el especialista no es muy claro acerca de la naturaleza de la psicoterapia que aplica, deja claro que esta es necesaria para lograr la remisión, ya que según pensamos se trata de una verdadera patología que no es inventada por el paciente para manipular o llamar la atención; es decir; el paciente cree y siente con toda su convicción que tiene una enfermedad o que incluso está desarrollando una y que está próximo a morir, lo que llega a producir severos ataques de pánico en el paciente. 


You Might Also Like

0 comentarios

Diseño de blog: Aramis Alvarez

Cursor de tacita

[COCO TEEN BLOG]