EMETOFOBIA
6:58 a. m.
1.
Exposición a eméticos y procedimientos de desensibilización en la reducción de las náuseas y del miedo a vomitar
- Autores: Frank M. Dattilio
- Localización: International journal of clinical and health psychology, ISSN 1697-2600, Vol. 4, Nº. 3, 2004, págs. 651-663
- Idioma: español
- Resumen
- Un jarabe emético (USP. United States Pharmacopoeia: Farmacopea de los Estados Unidos de América) fue dosificado de acuerdo a un programa de reducción, a fin de recrear niveles graduados de náuseas en la terapia de exposición de una mujer de 34 años que desarrolló miedo a la náusea y a vomitar después de haber vomitado en el escenario durante un recital de piano. Se utilizaron dosis milimetradas acumuladas del emético para simular diferentes niveles de náusea combinados con procedimientos de desensibilización en vivo, con el fin de inducir artificialmente la anticipación del vómito. Se instruyó a la paciente en el reentrenamiento de la respiración y en técnicas de reducción de la ansiedad, tales como tragar doble, además del uso de imágenes como procedimiento para evitar reacciones a la náusea con vómito. Posteriormente, se expuso a la paciente a tocar el piano en vivo hasta que volvió a realizar con éxito recitales frente a una amplia audiencia. Los resultados en diseños de casos similares sugieren que métodos a veces artificiales pueden usarse para recrear variaciones de una situación que no puede duplicarse siempre a través de la exposición en imaginación pura o durante la exposición en vivo, especialmente cuando el estímulo involucra ciertas respuestas fisiológicas como el reflujo gástrico. El seguimiento a los dos años no arrojó indicación alguna de recaídas, pero sí el retorno al estado previo a la línea base.Palabras Clave: Miedo a la náusea. Vómito. Desensibilización. Eméticos.
La Emetofobia” es aquel miedo por la cual sufren los individuos al vomitar, ver una persona vomitando, sentir nauseas o ver simplemente el vómito; Las personas con emetofobia vomitan muy pocas veces en su vida y suelen ser personas muy ansiosas, que cuando ven que alguien se siente mal, tose o se atraganta, se preguntan permanentemente si vomitará o no (entran en un dilema). La ansiedad que les causa esta situación les provoca ganas de huir del lugar, y si no pueden hacerlo, es posible que sufran un ataque de pánico.
Este miedo es algo que de por sí, afecta a su vida cotidiana, ya que desencadenan otras fobias sociales que puedan producirle el efecto del vomito o presenciarlo, como en el momento de tomar un avión o un transporte público. No existe una causa específica para este trastorno, algunas personas con emetofobia dicen haber tenido una experiencia traumática relacionada con el vómito, por ejemplo: una intoxicación alimentaria o haber presenciado el vómito de alguien más. Por consiguiente el presente artículo intenta explicar la forma de un tratamiento que consistió en cambiar la respuesta del paciente al comportamiento sintomático como un componente clave en la reducción y control del miedo a la náusea y al vómito.
0 comentarios